EL PROYECTO CULTORAS

Cultoras es un proyecto que indaga en los pluriversos de mujeres hacedoras en las más diversas artes y oficios de la creación humana, a través de la intimidad y sencillez de la conversación y el homenaje radial.

 

Organizadas, empoderadas, disidentes, busquillas, desde distintas circunstancias culturales y sociales, las mujeres hemos debido atravesar las barreras impuestas por el orden imperante para abrirnos paso en la esfera de lo público, defendiendo nuestro derecho a ser trabajadoras, obreras, campesinas, intelectuales, activistas, sanadoras, ingenieras, choferas, artesanas, cantoras, cocineras, bailarinas, lesbianas, solteras, madres, abortistas, viajeras.

La configuración del mundo femenino es tal vez uno de los capítulos más complejos y transformadores de las últimas décadas. El género se ha deconstruido, puesto en disputa y refundado tantas veces como la propia naturaleza cíclica femenina muere y renace cada mes.

En este escenario, las creadoras de ideas, artesanías, escenificaciones, sonidos, instrumentos, recetas, historias, y tantos otros artes y oficios, constituyen uno de los capítulos más interesantes de ese flujo femenino que se abre paso para afirmar su derecho de existencia en un mundo dominado por los cánones y códigos masculinos.

¿Qué significa ser creadora en el Chile de hoy?, ¿qué barreras enfrentan aquellas mujeres que deciden hacer de la creatividad un oficio vital?, ¿qué motores impulsan sus decisiones muchas veces cuestionadas, incomprendidas?, ¿qué satisfacciones alimentan ese hacer continuo de las mujeres cultoras?

Nuestro proyecto indaga en este mundo íntimo, con programas que transitan entre la música y la palabra, recorriendo inspiraciones, conocimientos, complejidades y anhelos que habitan el hacer de las mujeres entrevistadas u homenajeadas.

Cultoras es transmitido a través de la Radio Comunitaria RCVO, espacio radiofónico que surge como resultado del proceso organizativo de la Histórica Villa Olímpica, y que habita junto a otras experiencias comunitarias de valorización y gestión cultural. Por ello, nuestro programa inaugural es un homenaje de mujeres villanas a la poetisa y ex vecina Stella Díaz Varín.

Todos nuestros programas son de libre descarga, esperando que puedan alimentar la parrilla de otros proyectos radiofónicos comunitarios.

CULTORAS INDAGA PLURIVERSOS DE

mujeres

HACEDORAS DE ARTES Y OFICIOS

CULTORAS PRESENTA MUJERES

creadoras

DE IDEAS, ARTESANÍAS, ESCENIFICACIONES, SONIDOS, INSTRUMENTOS, RECETAS...

CULTORAS SE TRANSMITE POR RADIO 

comunitaria

DEL ESPACIO RADIOFÓNICO RCVO

TODOS NUESTROS PROGRAMAS SON DE 

libre

DESCARGA

Show More

Cultoras

Tejiendo Historias con Mujeres Creadoras

  • Facebook

Proyecto cofinanciado por: